Cambio Climático

Bain & Company alerta que industria aérea no lograría su meta de carbono neutralidad en 2050

La consultora dijo que el alza de los costos operativos para disminuir emisiones y un alto precio del combustible de aviación sostenible, hacen poco probable alcanzar la meta.

Por: Valentina Llompart | Publicado: Martes 11 de julio de 2023 a las 09:44 hrs.
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Según la consultora Bain & Company, "las empresas del sector deben estar preparadas para lo que viene: una década disruptiva y competitiva".
Según la consultora Bain & Company, "las empresas del sector deben estar preparadas para lo que viene: una década disruptiva y competitiva".

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El cambio climático está obligando a tener estrategias globales para abordar la crisis y evitar la debacle. En este contexto, la industria aérea, responsable de cerca del 7% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del mundo- se comprometió a lograr la neutralidad de emisiones a 2050.

Sin embargo, un reciente estudio de Bain & Company, titulado "A Realistic Path to Net-Zero Emissions for Commercial Aviation" evidenció que es poco probable que se logre, principalmente por el alza de los costos de operación y especialmente si el tráfico aéreo sigue creciendo más rápido que el Producto Bruto Mundial (PIB).

De acuerdo a la consultora, los esfuerzos de las aerolíneas para descarbonizar aumentarán los costos operativos entre un 8% y un 18% para 2050 y erosionarán significativamente los márgenes de ganancias.

A esto, se suma que los precios del combustible de aviación sostenible en 2050 seguirán siendo de dos a cuatro veces más altos que el promedio histórico del combustible tradicional para aviones.

Bain afirmó que un camino más realista para avanzar es abordar tres ámbitos: mejorar la eficiencia de motores y aviones; optimizar las operaciones e incorporar combustible sostenible de aviación (SAF, su sigla en inglés) e incorporar elementos sostenibles.

El reporte señaló que mejorar la eficiencia de los motores y de los aviones podría reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) en un 43% . No obstante, el reporte advirtió que “es poco probable que la industria tome estas medidas para reemplazar las flotas antes de lo previsto”.

En tanto, optimizar las operaciones tanto en el aire como en la tierra e incorporar SAF a mayor escala podría reducir las emisiones de CO₂ hasta en un 23%. Sin embargo, el informe reveló que, sin un cambio en las políticas gubernamentales actuales, el suministro total de SAF se limitará a unos 135 millones de toneladas métricas en 2050, lo que es aproximadamente el 35% de la demanda proyectada de combustible para aviones a nivel mundial.

Respecto de la incorporación de elementos sostenibles, como aviones ecológicos propulsados por hidrógeno o electricidad, el análisis señaló que estas tecnologías requieren "un gran nivel de inversión"  y  cambios sustanciales en la infraestructura aeroportuaria y en la arquitectura de las aeronaves.

Estos cambios les permitirían reemplazar una parte importante de las flotas existentes en los próximos 30 años, por lo que se estima que su impacto podría disminuir en menos de 5% las emisiones de la aviación en 2050.

En relación a las compensaciones de carbono como una solución alternativa para alcanzar la carbono neutralidad, desde la consultora indicaron que las aerolíneas pueden compensar las emisiones residuales comprando créditos para aminorar el impacto de los gases de efecto invernadero, pero no sería suficiente para lograr la meta propuesta.

Recomendaciones para mitigar emisiones

En este contexto, el estudio afirmó que no existe una solución única para descarbonizar la aviación comercial a 2050, "por lo que las empresas del sector deben estar preparadas para lo que viene: una década disruptiva y competitiva". Sin embargo, recomendó algunos puntos que las firmas debiesen tener en cuenta para lograr el objetivo.

Como primera acción, se debe desarrollar una estrategia para garantizar un suministro asequible de SAF. Esto puede incluir la inversión en la producción de combustible (compra, construcción o asociación) y la defensa de una regulación justa o subvenciones para los SAF.

Otro aspecto es replantearse los planes de renovación de la flota, teniendo en cuenta el costo de la descarbonización y los cambios en la dinámica competitiva, incluidos los diferentes mandatos regionales para los SAF.

Por último, se debe considerar la mitigación del aumento de costos de explotación, revisando los ciclos de renovación de la flota, aumentando la densidad de cabina, ajustando el uso de la flota, el número de asientos y revisando los planes de red.

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